14/11/18

RICK Y MORTY : ¿LA MEJOR SERIE ANIMADA DE LA ÚLTIMA DÉCADA?






Rick y Morty  ha sido una de las apuestas más fuertes de la compañía Adult Swim en los últimos años. A esto había que añadir, además, que sus competidores en la compañía estadounidense no tenían ni mucho menos un bajo nivel: Robot Chicken, Aqua Teen Hunger Force o Mr Pickles, entre otras.

Así, no parecía que que esta serie sobre la relación entre un joven y su abuelo (un inventor loco que visita realidades paralelas constantemente) pudiese llegar a alcanzar el nivel de estas, pero sin que nadie realmente hubiese depositado muchas expectativas, sucedió. Rick y Morty resultó ser un éxito tanto de críticas como de audiencia y muy pronto se convirtió en una serie de culto que ha enganchado a miles de espectadores. ¿Pero por qué ha llegado a ser considerada mejor que otras series internacionales como Padre de Familia o incluso Los Simpson? ¿En que destaca respecto a las demás?

UN HUMOR FRESCO Y, SOBRETODO, IRREVERENTE

La serie destaca un humor muy complejo, que introduce tanto elementos surrealistas como otros muy "heavys" (véase el capitulo 8 de la primera temporada, Televisión Interdimensional). Es verdad que tanto Los Simpson como American Dad o Padre de Familia también presentan esta característica, pero Rick y Morty sabe aprovechar muy bien las ventajas que les ofrecen las distintas dimensiones que visitan, lo que hace que los gags no queden forzados por muy absurdos que sean.

SE INTRODUCEN CONCEPTOS FILOSÓFICOS DE UNA MANERA ENTENDIBLE

Seguro que si hablamos del nihilismo nos resulta un término tanto extraño como difícil de entender. Pero lo cierto es que una vez vista y revisada la serie y fijándonos un poco, podremos ver como no solo hemos aprendido el significado de este concepto, sino que también habremos presenciado discusiones MUY filosóficas sobre el existencialismo o el eterno debate entre el bien y el mal sin apenas habernos dado cuenta. Esto añade una profundidad pocas veces vista antes en las series de animación (exceptuando algunos casos) y que no hace más que aumentar su calidad.




PRESENTA UNA CONTINUIDAD MARCADA POR PEQUEÑOS "MISTERIOS"

Los diferentes episodios de Rick y Morty presentan una firme continuidad entre sí, pero muchas veces dejan lugar a la duda, lo cuál crea interesantes teorías en los fans, que dan mil vueltas a la situación para darle una explicación. Los dos casos más destacados a día de hoy son el origen del Morty malvado y la búsqueda de sentido al personaje de Mr. Poppybutthole.

Mr. Poppybutthole

Evil Morty













REFERENCIA OTRAS OBRAS DE FICCIÓN DE UNA MANERA EXCELENTE

Si hay algo que se le da bien a los creadores de la serie es introducir referencias a la cultura audiovisual. Así, algunos episodios introducen parodias a películas como Pesadilla en Elm Street, La Jungla de Cristal, Cariño he encogido a los niños... de una manera muy amena y sin perder ese toque surrealista e interdimensional que tanto caracteriza a la serie.


Parodia de Elm Street en el episodio 2 de la 1a temporada


En conclusión, estos 4 aspectos nos pueden ayudar a entender el porqué de su rápido crecimiento y expansión, además de haberse convertido, hoy por hoy y como dice el título de esta entrada, en la mejor serie de animación de la década. Así que desde Filmeramax os animamos a verla y sobretodo a disfrutarla. 100% recomendable.

No hay comentarios: