Como ya os dijimos (y habreis visto por la entrada de mi compañero Iván), vamos a analizar individualmetne dos episodios de la serie Black Mirror, cuyos nombres son "15 millones de méritos" y "Oso Blanco". Empezemos!
15 MILLONES DE MÉRITOS
En este episodio se nos presenta un futuro no muy lejano, en el cual los humanos viven recluidos por grandes empresas con el unico objetivo de pedalear en unas bicicletas estaticas para, como mucho, conseguir una invitación a una especie de "X Factor" y, con suerte, poder dejar de pedalear. Y es aquí donde aparece nuestro protagonista, la vida del cual cambia cuando conoce a una nueva chica. Una chica que puede llegar muy alto. O no...
En el apartado de personajes tenemos a nuestro querido protagonista, un hombre frustrado y resignado y a la protagonista, una chica que canta muy bien y que llega con mucho entusiasmo al recinto donde la gente vive recluida.
El capítulo es basicamente una crítica a como las grandes empresas nos controlan de forma inconsciente y de como aislamos a aquellos que no siguen las normas de estas. Así podemos ver a la gente que no pedalea, que son tratados como esclavos en un mundo donde no son necesarios.
El final es simplemente brillante y es que Charlie Brooker sabe lo que se hace. Aun así siempre habria estado el típico final en el cual se arma una revolución, pero sigo creyendo que el original es genial
En definitiva un gran episodio que nos hace replantearnos el peligro de la aleniacion y personalmente me parece una obra maestra de la cual no diria que se trata de ciencia ficción porque quien sabe que puede ocurrir, y más con el boom de las grandes empresas en la actualidad...
OSO BLANCO
Una mujer despierta en una casa. No recuerda nada. Ve la televisión encendida. Hay un extraño símbolo. Se gira. Pastillas derramadas por el suelo. Y un gran dolor de cabeza la invade. Sale de la casa. Esta lleno de gente que la graba sin tener aparentemente ningun motivo para hacerlo. Pero quizá en el pueblo en el que se ha despertado haya más de un secreto. Quizá haya más de un loco. O quizás sea ella misma la loca...
En el apartado de personajes solo cabe destacar a la protagonista, una mujer amnesica que clava los momentos de angutia y poco más. Aunque no hace falta mucho más. En cuanto a los otros personajes no me parece que se deba destacar ninguno ya que intervienen mas bien poco.
En este caso, se hace una dura crítica a el uso de dispositivos electronicos (moviles en este caso) y a como la tecnologia podria usarse en lugar de las penas penitenciarias actuales.
El final me gustó, pero habría preferido que nuestra protagonista se hubiese recuperado de la amnesia y así poder escapar del "White Bear's Park".
Al final nos queda un gran capítulo con muchos giros en el guión pero siempre acertados y que nos permite sentir lo que siente la protagonista. A destacar la gran reflexión final: ¿Es mas mala ella, siendo complice de el horrible crimen, o la justícia, haciendo sufrir dia tras dia a una persona que al fin y al cabo no recuerda haver hecho nada?
Y es que Black Mirror es una serie necesaria, que nos advierte de los peligros de la tecnologia. Un espejo negro al que a nadie le gusta verse reflejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario